Login
Main menu
Vinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.xVinaora Nivo Slider 3.x

Ratio: 0 / 5

Inicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivadoInicio desactivado
 

FOTO DONALDO ZULUAGA

El Tribunal Administrativo de Antioquia falló este miércoles a favor del actual alcalde de Bello, César Suárez Mira, en la demanda que pretendía declara la nulidad en su elección.

El fallo, al que tuvo acceso EL COLOMBIANO, niega las pretensiones de los demandantes, entre los que figuran el exalcalde Óscar Andrés Pérez.

Así fue el proceso

Los demandantes alegaron que en la elección hubo manipulación de votos y alteración de los formularios E-14 de la Registraduría. Según consta en el documento, los abogados de César Suárez negaron sabotaje en el material electoral.

El Tribunal, como parte del proceso, pidió a la Registraduría y al Consejo Nacional Electoral (CNE) pronunciarse sobre el tema. La primera entidad dijo que era responsabilidad del CNE tomar decisiones sobre los actos administrativos de elección. Por su parte, el CNE no emitió respuesta.

El fallo incluye además otro proceso en el que funge como demandante Rodrigo de Jesús Múnera Zapata, quien alegó que tanto Suárez Mira como las nueve agrupaciones políticas que hicieron coalición política con él “le prometieron a 4.500 bachilleres 4.500 cupos universitarios cuando él fuera alcalde”.

Sobre esas acusaciones, la defensa de Suárez alegó que esa fue una “promesa general para todas las personas que aspiren a realizar sus estudios universitarios y se propone en el plan de gobierno la creación de un fondo para la educación superior, el cual tiene reglamentación constitucional y legal sin que constituya una dádiva para los electores”.

Los abogados sostuvieron que el “pasquín electoral” que presentaron los demandantes estaba dirigido a bachilleres indeterminados que no tienen 18 años de edad y que no existe forma jurídica de saber a ciencia cierta si los destinatarios estaban en capacidad de votar o hacían parte del censo electoral de Bello.

Dentro del proceso otra de las demandantes, Yazmín Maritza Mesa Martínez, presentó como evidencia fotografías donde -según se lee en el documento- aparecería el actual secretario (e) de Educación y Cultura Bello, Hugo Díaz, manipulando tarjetones.

Sobre esa evidencia, la Sección Tercera del Consejo de Estado manifestó que las fotos carecen de valor probatorio, pues no se logró acreditar su autenticidad, su origen, lugar y época en que fueron tomadas.

El fallo, firmado por los magistrados John Jairo Alzate López, Álvaro Cruz Riaño y Jorge Iván Duque Gutiérrez, negó todas las pretensiones.

Tras conocer el resultado de la demanda, el alcalde de Bello emitió un comunicado en el que asegura: “estamos contentos con la decisión porque reafirma que todas las acciones que hicimos durante la campaña y la jornada electoral fueron limpias, responsables y sinceras (...) Hay personas que quieren desestabilizar a Bello a través de falsas denuncias en mi contra, sin darse cuenta que no solo afectan mi imagen sino la de toda una población”.

Por su parte la senadora Olga Suárez, hermana del actual mandatario de los bellanitas, dijo que se pronunciará sobre el particular cuando tenga acceso al fallo.

EL COLOMBIANO buscó a Óscar Pérez para conocer sus apreciaciones sobre el caso, pero hasta el momento no ha sido posible obtener una respuesta.

Tomado El Colombiano. 22 de junio de 2016.